
NOMBRE DEL ARTISTA
Marco Rebanal Puente
BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ARTÍSTICO
El trabajo de Marco Rebanal se adentra en los campos del pensamiento, la escultura y la antropología para sedimentar un tipo de obra de arte que es, a la misma vez, exploración, experimentación y juego, archivo, ensamblaje e intervención. Se nutren del Land Art y la tradición conceptual para definir un imaginario de gestos y llamadas donde el accidente, el error, son admirados por su capacidad de abrir un brecha y subvertir el orden sistémico de la realidad. Dicho de otra forma, genera un universo de semiótica, conceptos y encarnaciones crítico con las problemáticas propias de nuestra condición. Por esto la repetición es fundamental en su trabajo: un contexto presente donde una condición atemporal nos subyuga.
Entre los aspectos fundamentales de su trabajo hablamos del transito como forma de trabajar el espacio, de doble filo, marcado por una condición lúdica, la de ir de exploración donde conecta con el niño interior. De una concepción y tratamiento holístico de la realidad, analizada en ese juego previo a la domesticación la razón. Y de la espiritualidad, herencia de la tradición y sus mutaciones en el presente, en convivencia con la aceleración que Paul Virilio define como “la Dromología” Y el mar como elemento y como conductor, el agua inherente a la vida. La obra de Marco Rebanal, que es necesidad y dispositivo de pensamiento, circula por tanto en distintas naves por los dominios de la realidad y la vida.
RECONOCIMIENTOS
Ha sido seleccionado por el Centro Botín para impartir los talleres de Agradable Textil en 2026, La Lengua de la basura en 2025 y Al hilo de Silvia Bächli en 2024, durante las mencionadas ediciones de el Festival ON. Becado en PRAXIS: Fluent Books Study Programme 2025. Seleccionado y premiado participando junto a Marina Maturana en la residencia Aselart IX 2025: Encuentro de Arte Rural, que concluyo con la exposición de la obra escultórica El abrigo de la montaña. También participó en la exposición colectiva Artísimas con exponer de 2023, Artísimo Club, Valencia. Además ha realizado talleres y una intervención mural en el CEIP Patacona en colaboración con la Universitat Politècnica de València.
OBRA
Investigación entorno a la imagen.
CONTACTO