NOMBRE DE LA ARTISTA

Sofía Salvador González

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO ARTÍSTICO

Sofía Salvador González, graduada en Bellas Artes por la Universidad de Cuenca, adquirió en esta institución conocimientos de comisariado e investigación artística gracias a los que desarrolló, a la largo de su carrera, un gran interés por la crítica de arte, los museos y las galerías de arte.
Este interés la ha llevado ahora a organizar dos exposiciones: la primera colaborativa, Auba Amezcua, Carolina Armúa, Sofía Salvador, Fiel a mí, a mi esencia, a mi yo, 2022. A través de estas exposiciones, Sofía Salvador, Auba Amezcua y Carolina Armúa pretende generar un espacio para compartir sus obras y debatir sobre ellas, con 60 artistas, repartidos por dos de las salas de exposiciones de la UCLM, participando en ella. La segunda exposición la realiza Sofía Salvador en solitario, Novedades, 2022. En este caso los participantes fueron 6 y el título alude a una ironía, dado que hoy en día, ¿Qué es nuevo?
Todo ello le ha llevado a desarrollar su práctica artística a través de la performance: en sus comienzos, la artista no era consciente de las infinitas opciones de realización de una obra, limitándose a pintar, dibujar, esculpir. Tras estudiar la obra de preformers, probó a expresarse con este lenguaje que cuanto más indaga en él, más encuentra la infinidad de posibilidades que le permite a nivel creativo. Sus primeras obras como performer son grabaciones en el monte, en las que experimentaba con la conexión de la naturaleza y con su cuerpo. A día de hoy, sus performances tratan mayoritariamente de generar situaciones, en las que la comensalidad juega el papel principal, hablando de la importancia de compartir entre nosotros y el gusto por el disfrute.
«Objetos recortados” busca transmitir una estética Trash fusionada con el Pop Art, a través de la repetición de elementos de nuestro día a día y sobredimensionados. El protagonista de cada una de las piezas es el color, el cual permite adivinar la silueta de cada objeto

OBRA

Objetos recortados” busca transmitir una estética Trash fusionada con el Pop Art, a través de la repetición de elementos de nuestro día a día y sobredimensionados. El protagonista de cada una de las piezas es el color, el cual permite adivinar la silueta de cada objeto cotidiano. Pretendiendo hacer un guiño a los ready-mades (objetos cotidianos descontextualizados para convertirlos en obras de arte) que utilizó por primera vez Marcel Duchamp marcando así uno de los puntos fundamentales de lo que hoy entendemos arte contemporáneo gracias a su manera de entender el arte desde el humor y la burla. Así, propone un punto de vista “absurdo” para el espectador. Podemos entender la palabra absurdo con una connotación peyorativa, pero si no nos paramos a analizar lo absurdo con un cambio de paradigma, negaríamos lo absurdo cómo inherente habilidad creativa del ser, “consiste en hacer de la incertidumbre el lugar dónde suele surgir lo mejor o lo peor que cada humano lleva consigo” (Felipe Curcó, 2005, p.1) Schelling por su parte aseguraba que “el arte comienza allí dónde el saber abandona al hombre” (Angie Paola Ariza Porras, 2015, p.83).

CONTACTO

620 53 75 71
sofiasalvadorgonzalez@gmail.com